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Slack: comunicación corporativa en tiempos de Home Office

Slack es una plataforma digital de mensajería lanzada en 2014, tan solo nueve meses después de que entrara en el mercado ya se había convertido en una de las plataformas de comunicación corporativa preferida por las empresas, sobre todo entre personas que trabajan a distancia. A partir de la pandemia, su uso se volvió todavía más sólido. En Merakethink la utilizamos y la recomendamos inmensamente, ¿quieres saber qué hace de esta herramienta una de las preferidas entre comunicadores? No dejes de leer.

Los creadores de Slack construyeron una herramienta en la que los usuarios pueden centralizar información. A su vez, permite que las mismas personas de un equipo estén conectadas por tiempo prolongado para sacar adelante sus proyectos. Sin embargo, lo que volvió tan grande a esta herramienta es que fusiona las funciones de un correo electrónico y un servicio de mensajería como ninguna otra plataforma lo había hecho antes. 

Comunicación corporativa en tiempos de pandemia

El 10 de marzo Slack alcanzó un hito histórico: 10 millones de usuarios simultáneos por primera vez en su historia. En sólo 2 semanas tuvo más usuarios simultáneos por día, que el total de usuarios que tuvo durante los últimos 6 meses. De un día para otro, las grandes empresas necesitaban encontrar una herramienta que sustituyera sus oficinas por un espacio digital funcional. Slack se convirtió en un reemplazo del mail, el chat y las plataformas de videoconferencia, ya que ofrece todas esas posibilidades además del intercambio de archivos. 

Además, Slack ha tomado un papel muy importante durante esta pandemia. En San Francisco se logró reunir, a través de la plataforma, a 22 laboratorios para que pudieran organizarse, repartiéndose por grupos las tareas más demandantes y meticulosas. En pocos días habían identificado 69 drogas farmacéuticas, que empezaron a ser testeadas en un complejo hospitalario. Este trabajo, con medios tradicionales, hubiera tomado por lo menos un año.

Hasta antes de la llegada del Covid 19, los 2000 empleados de Slack trabajaban dentro de alguna de las 18 oficinas que tienen. Según Obsbusiness.school, cuando su CEO decidió que todo el mundo se fuera a su casa pasaron dos cosas importantes:

  • Al tener que usar su propia plataforma para seguir con la operatoria (que ahora se veía totalmente sobrecargada) descubrieron muchos puntos débiles para ser mejorados y tienen a más de 700 ingenieros pendientes del mantenimiento dado que se ha convertido en un servicio crítico que no puede caerse. Este uso intensivo de su producto, “en calidad de usuarios”, los ayudó a tener su misión, mucho más clara.
  • La compañía sabía que el esfuerzo sería enorme. Así que comunicó el reembolso de USD 500 a cada empleado para cualquier equipamiento que necesitaran en su hogar para hacer el trabajo. Pidieron a su gente un esfuerzo extra, pero al cerrarse los colegios, dijeron a su gente que “trabajara cuando pudiera” y se desconectaran para cuidar de niños y familia el tiempo que fuera necesario, recibiendo el salario completo sin importar la cantidad de horas trabajadas. La noticia generó 1.600 emojis entre “corazones” “amo Slack”, aplausos, etc.

Slack se ha convertido en una estrella de la comunicación por su capacidad de resolver algunos de los problemas de comunicación corporativa más importantes en la actualidad. Ha convertido la practicidad comunicativa en un estándar del cual nadie se podrá desacostumbrar. Slack ha marcado una línea de antes y después en el mundo de la mensajería web. ¿Qué viene en camino? Tendremos que esperar y sorprendernos.

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