fbpx

Redes sociales y salud mental: cómo pasar tiempo frente a la pantalla afecta a tus emociones

¿Son las redes sociales una amenaza para la salud mental de sus usuarios? Mesfin Belaku, científico investigador en la Lee Kum Sheung Center of Health and Happiness de la escuela de Salud Pública de Harvard, habla de esto en un nuevo estudio sobre la salud mental en relación con las redes sociales del que es coautor. En Merakethink te resumimos los resultados publicados en la página de la Escuela de Salud Pública de Harvard. para que te sorprendas y veas por tí mismo qué tanto puede afectar a tu salud mental el pasar tiempo frente a la pantalla. 

¿Qué dice el estudio?

En este estudio se encontró que el utilizar las redes sociales de manera rutinaria, sea para interactuar con tus conocidos en sus posts o estar en contacto con ellos, tiene aspectos muy positivos en los tres resultado a observar en esta investigación: bienestar social, salud mental positiva y la autoevaluación de tu salud. Sin embargo, el depender emocionalmente de las redes sociales, como lo es revisar tus redes excesivamente con el miedo de perderte algo o el miedo a perder a tus amigos cuando no estás conectado a las redes, responde a aspectos muy negativos en relación con los resultados antes mencionados.

En general, Mesfin concluye que el uso consciente de las redes sociales no resulta amenazador para la salud mental de sus usuarios. Al contrario, es benéfico para ellos.

Por otro lado, aquellos que no cuentan con el autocontrol suficiente puede abusar del uso de las redes y convertirse en sujetos con dependencia emocional a su interacción online. Este problema se puede arreglar con programas donde se estimule el desarrollo de la autorregulación de los sujetos.

Es muy común escuchar que las redes sociales son una fuerte amenaza para la salud de sus usuarios, sobre todo de los más jóvenes. Pero, ¿cómo es que pueden beneficiar la vida de los usuarios?

Las redes sociales funcionan como plataformas de conección entre individuos que no se encuentran frente a frente. El uso rutinario y moderado de las redes se puede sustituir esta interacción física entre las personas que tienen vidas muy ocupadas, brindándoles la posibilidad de conectar y formar relaciones más profundas con aquellas personas con las que no tiene un contacto directo. 

¿Qué están haciendo las plataformas para combatir los aspectos negativos de aquellos que tienen malos hábitos con las redes sociales?

La aplicación TikTok realizó una campaña llamada “You Are In Control”, donde promueven el uso responsable de las redes sociales con el fin de recordarles a sus usuarios el tomar un descanso de la plataforma y despejar su mente. 

Por su parte, Pinterest implementó en su plataforma una colección de actividades recreativas para ayudar a redirigir la energía de aquellos usuarios que estén experimentando ansiedad, depresión, estrés o simple tristeza.

En el caso de Snapchat, se implementó la campaña “Here For You” donde se provee información por parte de expertos cuando se buscan términos como “thinspo” (palabra utilizada para buscar contenido inspiracional de cuerpos delgados), que suele provocar en las y los usuarios una tendencia dañina para su salud mental. 

Los resultados de la investigación de Mesfin Belaku y las campañas sobre el cuidado de la salud mental por parte de algunas plataformas más populares en la actualidad nos sugieren un uso moderado de las redes sociales para evitar síntomas como lo son la ansiedad, la depresión y el estrés. En Merakethink conocemos la gran cantidad de oportunidades que te pueden brindar las redes sociales, pero también nos preocupan los hábitos que podamos construir a su alrededor. Cuéntanos, ¿te has sentido dependiente de las redes?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más publicaciones