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Las cuatro diferencias entre Marketing y Branding.

¿Alguna vez te has preguntado la diferencia entre marketing y branding? Quizá hasta hayas pensado que son lo mismo y no hay nada de que estar avergonzado, a todos nos ha pasado en algún momento. Las dos están ligadas y se complementan una con la otra, es por esto que pequeñas y grandes empresas pueden confundirlas. En esta nueva entrada de Merakethink te ayudaremos a que logres distinguirlas mostrándote sus diferencias más grandes.

Robert Bean de Northstar Partners en Reino Unido creador de la campaña para Honda “It’s Good to Talk”, define al branding como “promesa cumplida”. Hacer una promesa a los clientes y cumplirla. “La marca es una insignia, un nombre o un color, es sólo una pequeña fracción de lo que una marca es en realidad”, afirma Robert. 

Espacio de trabajo de un creativo moderno

Rob Frankel (experto desarrollador de acciones de Branding), explica que para entender el branding, “debemos entender lo que es el posicionamiento en el mercado. Posicionamiento es tu posición estratégica en el mercado. Es el elemento substancial que nos hace diferentes. Cuando alcanzas una posición en el mercado, estás estableciendo un baluarte en el campo de batalla del marketing, poniendo en alto los colores de tus estandartes”.

El branding no se trata de convencer a los consumidores de que te compren más que a otros negocios, sino que consiste en que sientan que eres la única solución a sus problemas.

Por otro lado, la mercadotecnia es definida por Chartered Institute of Marketing como ““El proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente de manera rentable”. Entonces, la mercadotecnia se encarga de hacer cumplir la promesa (branding) que has hecho a los consumidores. Se encarga de generar un mercado para el producto y la construcción de su reputación.

Merca 20 propone una comparaciòn muy sencilla que puede ser un poco más ilustrativa “Otra forma de entender la diferencia es separar entre marca y producto, la primera pertenece a las ideas, lo intangible y se encuentran dentro del terreno del branding. La segunda la situamos en lo físico, lo tangible y se encuentran dentro del terreno del marketing.”

Ejemplo de un hombre estratega

Para intentar simplificarlo un poco más te dejaremos una lista muy puntual de cuatro diferencias clave entre branding y marketing desarrolladas por Deanna deBara, freelancer de origen Estadounidense:

  1. El marketing atrae la atención del cliente: Así como el diseño de un nuevo modelo de iPhone te llama la atención. El branding se encarga de que la atención no se pierda y que, por el contrario, los consumidores sientan un compromiso con la marca.
  2. El marketing impulsa las ventas.  Sus estrategias están destinadas a generar resultados, que en muchas ocasiones, se reflejan en ventas. El branding, por otro lado, impulsa el reconocimiento y desarrolla la lealtad de los consumidores a la marca: que los clientes se sientan identificados y cercanos con la marca.
  3. El branding va primero: ¿Quién eres como marca? ¿qué quieres traer al mercado? ¿cuáles son sus valores fundamentales? ¿cómo vas a comunicar eso a tus clientes objetivo? Una vez que tengas desarrolladas las respuestas a estas preguntas, podrás continuar con la planeación de estrategias de mercadotecnia, con una base sólida de quien eres, a quién te diriges y cómo lo lograrás. 

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