fbpx

Destapa la creatividad. Distintos procesos creativos.

En cada uno de nosotros existe la creatividad, pero cada quien tiene maneras distintas de expresarla. No importa que te sientas estancado, entender cómo funciona la creatividad te puede ayudar a salir de ese bloqueo mental que te impide crear. 

Jeff DeGraff, catedrático estadounidense de la Ross School de Negocios, explica que existen al menos cinco tipos distintos de creatividad. A continuación los enumeramos para que identifiques a cuál perteneces:

1. Creatividad mimética:

Mímesis es un concepto, nacido en la Antigua Grecia, que denimina a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. El creativo mimético es aquel que, a partir de la imitación logra solucionar problemas. Se fija en los errores ajenos y aprende de ellos, igual que de sus aciertos. No se tropieza con la misma piedra dos veces.

2. Creatividad Bisociativa:

Consiste en tomar dos matrices distintas y juntarlas para crear una tercera completamente distinta.

El Acto de la Creación es un libro publicado por Arthur Koestler en 1964, en el cual escribe: “He acuñado el término Bisociación con el objeto de distinguir entre las habilidades tradicionales y rutinarias del pensamiento que se desarrollan en un solo plano y el acto creativo, el cual opera en más de un plano”.

Según Koestler lo que distingue a los genios es la originalidad, no la perfección. Argumenta que los procesos psicológicos que sustentan la generación de propuestas originales y novedosas son los mismos en la ciencia, el humor y el arte. Involucran procesos de bisociación de formas de pensar que antes se habían relacionado.

3. Creatividad Narrativa:

La creatividad narrativa es aquella que tiene la capacidad de crear situaciones, personajes, ambientes, espacios y acciones. El creativo narrativo tiene en su poder el crear mundos nuevos para así explicar algo que no se logra comprender. 

4. La creatividad Analógica: 

Este tipo consiste en lograr comprender lo que no nos hace sentido gracias a nuestro saber más sólido. Se trata de conectar ideas e imágenes que ya conocemos con lo que desconocemos. El hacer una analogía es encontrar la razón de semejanza entre dos cosas, conceptos, ideas, etc. El creativo analógico es un poco más complejo que el mimético. No solo aprende de los errores del pasado, sino que también lo utiliza de base para aprovecharlo al máximo.

5. Creatividad Intuitiva: 

Este tipo de creatividad consiste en desconectar para conectar de nuevo. El liberarse de presiones y relajarse para crear un flujo creativo sin juicios. Actividades como la meditación son fuente principal para este tipo de creatividad, llegar a un vacío mental del cual puedes sacar ideas brillantes.

¡Cuéntanos en los comentarios con que tipo de creativo te sientes identificado!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más publicaciones

Post ¿sabes crearlos?

Tiempo de lectura 6 minutos. Posts ¿Sabes crearlos? En esta entrada, que no te tomará más

Marketing de contenidos

Tiempo de lectura 5 minutos. Marketing de Contenidos Esta entrada consiste en compartir aproximaciones sobre lo