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Storytelling: cómo generar un mayor engagement en redes sociales

Todos hemos visto una película, leído una novela o escuchado una historia que nos ha marcado de por vida. Recordamos a nuestro personaje favorito y sus principales preocupaciones. Recordamos cómo estaba ambientado su entorno. Recordamos detalles tan específicos que hasta nos sorprende que nuestra memoria sea capaz de memorizar detalles tan precisos después de tanto tiempo. Evocamos tan vívidamente las historias porque su lenguaje y estructura está planeada para mantener nuestra atención. Nos identificamos con los personajes, nos impactamos con un plot twist bien planeado y nos comemos las uñas con tramas tan intensas que ponen todos nuestros sentidos alerta. En esta nueva entrada de Merakethink te contamos qué es el Storytelling y cómo puede ser aplicado en una estrategia de redes sociales. 


¿Qué es?

Las historias no se encuentran únicamente en las películas o librerías. Día con día nosotros mismos vivimos historias y las compartimos con nuestros seres queridos. Gran parte de nuestras interacciones sociales se basan en compartir historias, de esta manera logramos empatizar con los otros y entender por lo que están pasando. 

Una campaña de Storytelling utiliza las redes sociales para contar la historia de la marca. No es una campaña enfocada en generar más ventas o leads, eso viene después. El objetivo es mostrarle con toda honestidad a los usuarios quién es la marca.


Ingredientes para un buen Storytelling

Según TASK Marketing , toda historia tiene como mínimo estos tres ingredientes principales: Protagonista, Objetivo (problema a solucionar) y Desarrollo. Para entender el poder de las historias es importante entender qué representan cada uno de estos ingredientes.

Protagonista:

Toda buena historia tiene un protagonista inolvidable. Toy Story tiene a Woody, Piratas del Caribe tiene a Jack Sparrow. En el Storytelling para las redes, la marca es el protagonista y como todo buen personaje, cuenta con una personalidad. Con sus debilidades y fortalezas. Con aspiraciones y miedos. 

Estas cualidades van cambiando con el tiempo, así como la marca va creciendo; de hecho, un protagonista que no cambia (para mejor) se convierte en un personaje aburrido y sin sazón. 

Objetivo:

Otro factor importante en el impacto de una historia es el objetivo que el protagonista tiene que cumplir. En nuestro caso, existen dos tipos de objetivos para una campaña de storytelling: interno y externo.

¿Qué quieres lograr con esta campaña? ¿Quieres incrementar tus ventas? ¿Quieres aumentar tus leads? Cualquiera que sea tu objetivo como empresa, mantenlo muy presente porque ese es tu objetivo interno. 

Sin embargo, a los usuarios no les interesa tu objetivo interno. No están interesados en tus ventas, ni en tu crecimiento. Los usuarios consumen tu historia por la experiencia. Es entonces tu objetivo externo satisfacer las necesidades de tu audiencia. Lo más común es desarrollar un objetivo filantrópico como “Brindar educación en zonas rurales”, como P&G Shiksha; o algo mucho más sencillo como facilitar la vida de tus consumidores, como lo hace Amazon.

Encontrar objetivos externos e internos es indispensable para crear una historia atractiva para los usuarios. Es a partir de estos que se desarrollará la historia que vas a contar.

Desarrollo:

Al final, lo que mantendrá la atención de los usuarios es la forma en la que se va desarrollando una historia. No es suficiente un buen final, es la estructura que el escritor escoge la que vuelve a ese final en uno inesperado o increíble. Esto incluye el lenguaje que se decide utilizar, las situaciones en las que se decide enfatizar, etc. 

Al igual que el protagonista, un desarrollo que no cambia y no crece, aburre. A nadie le interesa leer una historia que te lleva de A a B y listo. Un buen desarrollo puede llevarte de A a Z sin perder la atención del usuario. Al final, las buenas historias no se tratan de lo que sabemos del protagonista, sino de lo que el escritor sabe y aún no te ha contado. 


Dos buenas campañas de Storytelling en redes sociales:

Más allá de los tres ingredientes que desarrolla TASK Marketing, no existe una fórmula exacta de cómo desarrollar una historia. A continuación te enlistamos una serie de campañas increíbles de Storytelling.

Dove Dermaseries:

Esta campaña fue desarrollada específicamente para llegar a una audiencia con problemas dermatológicos serios como lo son la dermatitis atópica, psoriasis, etc. 

Siendo una marca de reputación global en el cuidado de la piel, uno puede asumir que las personas que presentan alguna de estas condiciones médicas ya son clientes frecuentes de la marca. Sin embargo, Dove decide hacer una campaña específica para este sector, el cual puede sentirse inseguro al respecto, utilizando un tono y lenguaje empático al respecto. 

En esta campaña, Dove decide compartir fotografías e historias reales de clientes que padecen este tipo de condiciones médicas. 

Always #LikeAGirl:

Always pasó de promocionar sus productos de cuidado femenino a difundir un mensaje de empoderamiento a través de su campaña #LikeAGirl.

Todo hombre fue “insultado” en algún punto de su vida al decirle que “golpeaba como niña”. La campaña se enfocó en resignificar la frase “como niña” para darle la connotación positiva que antes no tenía. Dove buscó evidenciar la misoginia que implica referirse como insulto el ”hacer algo como niña”, mediante una serie de videos y publicaciones difundido en sus redes sociales. 

¿Lograste identificar los protagonistas, sus objetivos y el desarrollo de sus historias? ¡Esperamos sus comentarios y opiniones al respecto! 

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