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Marketing de contenidos

Tiempo de lectura 5 minutos.

Marketing de Contenidos

Esta entrada consiste en compartir aproximaciones sobre lo que es el marketing de contenidos, su pertinencia en la contemporaneidad, así como su relevancia en el campo digital siendo una derivada del marketing tradicional.

Junto a Clarisa, miembro fundamental del equipo de Merakethink para la formulación de estrategias y metodologías en mercadotecnia, iremos trazando una ruta conceptual para que puedas entender un poco más el Marketing de Contenidos.

Nuevas necesidades, nuevas estrategias

“La nueva era digital ha dado paso a una serie de cambios en la vida del ser humano, incluyendo el entorno del marketing donde el individuo, visto como cliente ha evolucionado a la par de las nuevas tecnologías, además de que, las empresas sin importar su giro se han tenido que adaptar de igual manera a estos nuevos paradigmas y formas de comunicación.” Clarisa Vázquez

La cita anterior nos propone entender los cambios y necesidades de interacción y consumo humano a partir de la era digital en dos dimensiones: los individuos se ven afectados por las tecnologías, y de manera autorreferente, las tecnologías se ven afectadas debido a las nuevas necesidades creadas por los entornos sociales. Esto, de manera natural, sucede dentro de los cambios fenoménicos digitales, la dicotomía de producción-consumo ocurre cuando en un campo de acción se ven inmersos nuevas lógicas.

¿Un tanto complicado, cierto? No te preocupes, ahora van las cosas más claras. Era necesario otorgar un background teórico sobre cómo se ha visto y de dónde viene el marketing de contenidos, ya que esta lógica cobra más relevancia dentro del campo de las dinámicas digitales, porque la intención de crear valor en un lugar irreal era un tanto difícil de pensar. ¿Qué puedes ofrecer en un lugar donde la interacción es mediada por internet? ¿Qué tiene valor en un espacio digital? Son preguntas clave para conocer por dónde comenzar.

 

Intenciones del marketing de contenidos

Teniendo en cuenta el respaldo social por el que se han creado nuevas necesidades  y nuevas estrategias, las intenciones del marketing de contenidos giran en torno a la intención de proponer, incentivar, motivar. La fórmula para ello, consiste básicamente en crear contenidos con un valor incorporado para que los usuarios dispongan de ello.

“Se puede definir al marketing de contenidos como una herramienta con la cual se crea y distribuye contenido de calidad, con el fin de atraer y retener a los usuarios de una forma natural sin enfocarse directamente en la venta.” Clarisa

No estamos hablando necesariamente de un producto final, sino de un complemento que permite colaborar en el incremento valorativo de tu marca y/o producto. Incorporar el marketing de contenidos es agregar ideas sobre aquello  que se construye alrededor de lo que propones con tu marca

“El objetivo principal del marketing de contenidos se divide en dos partes, la primera es la fidelización a los clientes con los que ya se cuenta al mantenerlos informados sobre la empresa, y la segunda es la captación de clientes nuevos a través de contenido de calidad y de interés para ellos” Clarisa

Referente a la fidelización es importante mencionar que no solamente se trata de la atracción, sino el mantenimiento, siendo esto parte fundamental para la manutención de tu marca, asegurar aún más a aquellos consumidores y/o usuarios que ya están familiarizados con tu marca. Esto es una muestra de las competencias básicas que debe tener tu marca para mantener, y mejor aún, mejorar el posicionamiento dentro del campo de la mercadotecnia digital.

Ahora bien, la segunda parte es la captación, misma que tiene la intención de atraer, potenciar, perfilar y asegurar nuevos clientes. El objetivo para estos usuarios es la propuesta de incentivarles a mantener el valor del contenido que creas para presentar tu marca.

El interés es un elemento de vital importancia tanto para aquellos clientes que ya tiene tu marca, como para los nuevos potenciales. Sin interés, el individuo no buscará ni pondrá de su parte para acercarse a conocer aquello que tu marca quiere decir al mundo. El primer paso del marketing de contenidos es despertar el interés mediante elementos que le signifique al usuario.

¿Qué potencia el marketing de contenidos? Conclusión

Ya que sabes qué es el marketing de contenidos, te recomendamos que estés pendiente ante los trends que circulan en el mundo digital, ¿Qué tiene de importante esto? Los trends o temas de interés actuales son simplemente burbujas cargadas de valor y que generan sentido en audiencia y usuarios, el objetivo es aprovechar aquello que le significa a la audiencia para tener un engagement de calidad.

Identificando aquello que dota de sentido a los clientes, como nuevas necesidades, nuevos productos, innovación de marcas, estilos de vida cotidiana, posibilita una entrada de gran calidad a la captación y mantenimiento de clientes a mientras DES contenido de valor que les resulte pertinente dentro del rubro en el que está tu marca.

Busca una coherencia de valor junto a aquello que ofreces, la meta es orillar a los clientes a ver tu marca de manera no presionada y auténtica, no se trata de ofrecerles contenido que no tiene absolutamente nada que ver, esto sería contraproducente.

 

Un saludo por parte del equipo de redacción y creatividad de Merakethink. ¡Espera el próximo blog pronto!

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