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Inbound Marketing: qué es y cómo puede hacer crecer tu negocio

¿Quieres atraer a más clientes? Hazlo a través del inbound marketing. Esta estrategia consiste en conquistar al público por medio de Redes Sociales. A continuación te explicaremos en qué consiste este tipo de estrategia y cuales son sus principales resultados con respecto al crecimiento de un negocio. 

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una estrategia que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusiva con la finalidad de contactar a un usuario desde el inicio de su compra y acompañarlo hasta el momento del pago. 

Su metodología consiste en atraer prospectos (en muchos casos, vías redes sociales), interactuar con ellos y demostrarles que hacer compra de cierto producto o servicio es una de las mejores ideas que van a tener. El acompañamiento siempre debe ser amigable y tranquilo, sin intención de presionar, forzar o intimidar a un cliente potencial.

Según resultados de Inbound Cycle, esta metodología proporciona las siguientes ventajas a las empresas que lo ponen en práctica. Entre las principales, se encuentran:

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL): los multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
  • Aumenta los registros (leads): los multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
  • Incrementa las visitas que recibe la página web: las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.
Gráficas de Inbound Cycle

¿Cómo funciona su metodología?

Hubspot desglosa, de la siguiente manera, las tres etapas a las que un profesional del inbound marketing le dedica todo su tiempo:

Atraer

La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que lo hagan quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos. ¿Cómo lograrlo? Para atraer a los clientes adecuados, debes ofrecerles contenido relevante en el momento justo (es decir, cuando están buscando ese contenido).

Usa la herramienta Estrategia de Contenido para crear una autoridad web sólida en las búsquedas y obtener una buena clasificación en relación con los temas más importantes para tus prospectos. Publica artículos en tu blog o contenido en video en todos tus perfiles de redes sociales a través de las herramientas de redes sociales. Crea anuncios para aumentar el reconocimiento de tu marca entre tu audiencia objetivo. En cada una de las etapas, deberás analizar y generar informes sobre estos esfuerzos para comprender qué funciona correctamente y cuáles son las áreas que puedes mejorar.

Interactuar

Usa la herramienta Conversaciones para entablar relaciones a largo plazo con los prospectos en sus canales favoritos (como correo electrónico, bots, chat en directo o apps de mensajería, entre otros). Usa herramientas de conversión (CTA, formularios y flujos de oportunidades de venta) para recopilar los datos de los prospectos que visitan tu sitio web. Utiliza la información de los prospectos y clientes en el sistema de CRM para personalizar la experiencia en el sitio web a través de contenido inteligente y todo el recorrido del comprador mediante correos electrónicos y workflows.Genera fidelidad a la marca dirigiéndote a audiencias específicas con anuncios o contenido en las redes sociales. Elige entre una gran variedad de integraciones de conexión para añadir herramientas y características adicionales que se adapten a las necesidades únicas de tu empresa.

Deleitar

Utiliza las herramientas Conversaciones, Correo Electrónico y Automatización del Marketing para proporcionar siempre la información adecuada al usuario adecuado, en el momento justo. Usa la Bandeja de Entrada de Conversaciones para alinear a los miembros de tus equipos de ventas y servicio al cliente para crear conversaciones contextuales con tus clientes. Crea contenido interesante que tus prospectos puedan compartir con sus amigos y familiares usando distintos formatos de contenido (por ejemplo, videos).

Gráfica Inbound Cycle

Otros resultados importantes por parte de Inbound Cycle:

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL) de una empresa. Los multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
  • Aumenta los registros (leads) de una empresa. Los multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
  • Incrementa las visitas que recibe la página web de la empresa. Las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.
  • En un proyecto de inbound marketing típico, se necesitan una media de 198 visitas para generar 11 registros (leads) y 1 lead cualificado de marketing.
  • En un proyecto de inbound marketing, los canales orgánico y directo representan juntos el 65% de las visitas, el 52% de los registros y el 53% de los leads cualificados de marketing.
  • El inbound marketing es eficaz en empresas de cualquier sector. Las empresas B2B experimentan una mayor conversión de visita a registro y las B2C presentan un mayor aumento de visitas acumuladas.

¿Te interesaría saber cómo se originó esta metodología tan efectiva y cercana con los clientes? Déjanos un comentario, en Merakethink nos encantan las historias y más cuando tienen que ver con el marketing digital.

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