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En qué momento tu marca debe guardar silencio

En el mundo del manejo de redes sociales es muy común el querer generar conversaciones que buscan enganchar a una audiencia en específico. Sin embargo, es importante identificar cuáles son las conversaciones en tendencia que puedan opacar la relevancia de tu contenido y en qué momentos es oportuno guardar silencio en redes sociales. A continuación te explicaremos qué significa una estrategia de silencio y algunos #Meraketips para poder planear congruentemente tu contenido en redes. 

Como administrador de una cuenta debes estar al pendiente constantemente de qué es lo que tu audiencia quiere y consume. Esta capacidad de análisis y comprensión es indispensable para poder sobrellevar una crisis de comunicación.

¿Qué es una estrategia de silencio?

Para poder entender el término usaremos de referencia la experiencia de Austin Braun, Social Media Manager de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Colorado. Quien publicó en Social Sprout sus principales aprendizajes durante la estrategia de dos semanas de silencio que implementó la universidad durante un periodo de crisis.

Austin explica que el silencio en redes significa hacer una pausa en la publicación del contenido que que no resulta relevante para tu audiencia mientras existan eventos de coyuntura, o que contenga información crítica durante ese periodo.

¿Qué podemos aprender de este caso?

Durante el mes de Junio, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Colorado optó por implementar una estrategia de dos semanas de silencio en respuesta a las protestas que convocaron a nivel nacional en los Estados Unidos. Basados en los Tweets y Retweets de su comunidad, la universidad identificó que la atención de su audiencia estaba enfocada en las protestas. Fue a partir de esta información que se tomó la decisión de apelar al silencio por un tiempo indeterminado para que su audiencia pudiera enfocarse en lo que, en su momento, le era prioridad. En este caso, la pausa fue de dos semanas, sin embargo, Austin contempla que una estrategia de silencio durará el tiempo que tenga que durar, no hay un mínimo ni un máximo. 

En las siguientes gráficas se puede observar cómo es que, durante la pausa que inició el 27 de Mayo y terminó el 22 de Junio, la audiencia no renunció a su engagement (compromiso) con la cuenta. Es más, el guardar silencio logró que su audiencia tuviera una mejor respuesta a su contenido que antes de hacer la pausa. 

Cross-Network Message Volume
Cross-Network Impressions
Cross-Network Engagement

¿Cómo se puede poner en acción una estrategia de este tipo?

Para implementar este tipo de estrategia, Austin recomienda apelar a una mezcla de instinto y soporte con el resto de tu equipo. Necesitas tener a la mano datos que justifiquen la pausa en la publicación de contenido. Para esto es importante investigar lo que opina tu audiencia sobre tu cuenta, lo que están haciendo otras cuentas similares en relación al tema y cómo es que su propia audiencia está reaccionando a su manejo de redes. Identifica qué es lo que pretendes lograr con la estrategia y considera los riesgos que pueden surgir si es que decides seguir con tu plan de publicaciones usual.

¿Qué se puede hacer durante el silencio?

Durante este periodo es muy importante formular un plan de acción de cómo es que regresaras a hacer tus publicaciones como de costumbre. Uno de los factores más importantes a tener en consideración es el de si tu audiencia sigue “hablando” del tema por el cual has decidido pausar la publicación de tu contenido. Al regresar a la normalidad, recuerda llevarlo con calma. Comienza con publicaciones que puedan tentar las aguas. En el caso de la Universidad de Colorado, Austin cuenta que durante 72 horas de un lento regreso a las publicaciones en su cuenta, logró identificar impresiones sanas. Indicando que su audiencia no había perdido el engagement con la cuenta. Fue a partir del cuarto día que tomaron la decisión de regresar a su plan de publicaciones normal.

Sin duda Austin Braun tiene una gran experiencia en el manejo de redes sociales de clientes con una gran agencia. Su trabajo refleja un instinto y conocimiento profundo de la audiencia para la que trabaja, algo difícil de alcanzar, pero muy importante en trabajos como este. Si manejas una cuenta propia, pero no tienes una formación especializada en manejo de redes y todo lo que conlleva, se te recomienda que acudas con profesionales. En Merakethink estamos siempre dispuestos a ayudarte ¡Mandanos un mensaje para mantenernos en contacto!

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