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Kaws: El arte de hacer una marca

Artista y diseñador, Kaws se ha convertido en la nueva cara del arte contemporáneo. Un sujeto que supo sumergirse en la escena pública del diseño. Desde el graffiti, hasta el diseño de juguetes y ropa, Kaws ha logrado balancear el arte de diseñar con el arte de vender. Es por esto que hoy en Merakethink te contaremos un poco sobre su vida y obra.

Nacido en Jersey en 1974, Brian Donnell conocido profesionalmente como KAWS, comenta para Complex que su ciudad nunca tuvo una fuerte escena de galerías o museos. Sin embargo, considera a su ciudad natal como un “parque de juegos” para un joven artista. Jersey fue su primer lienzo donde comenzó a practicar el graffiti.

“Crecí interesado en conocer personas, en estar fuera de mi casa y de mi barrio”, menciona Kaws sobre cómo inició su vida de graffitero. 

Su nombre “Kaws” inició como una firma sin más sentido que el estético. Letras sin significado alguno que, a su gusto, funcionaban como una marca concisa y fuerte. Marca que hoy en día es reconocida alrededor del mundo.

Su carrera en el diseño inició con una planeación hacia lo práctico. Una forma de mantenerse y sustentar proyectos artísticos en el futuro. Egresó de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York especializándose en ilustración en 1996. Después de graduarse, KAWS trabajó brevemente para The Walt Disney Company como animador independiente pintando fondos. También contribuyó con las series 101 dálmatas, Daria y Doug.

Este trabajo le permitió ilustrar para ganarse la vida y poder concentrarse en otros proyectos. 

Además de firmar su nombre en paredes y vagones de trenes, Kaws encontró en los anuncios publicitarios un espacio de intervención interesante para aumentar su audiencia. A partir de la exposición que él mismo se creó en las calles fue que comenzó a recibir llamadas de parte de revistas como I-D, quienes lo contactaron con Colette (boutique en París) donde hizo una de sus primeras exposiciones como artista. 

Su icónico cráneo con los ojos tachados se convirtió también en parte de su marca. Funcionó como una imagen universal para todo el mundo. Sin importar el idioma que hables, o el país en el que vivas, un cráneo es un cráneo en cualquier cultura. De esta forma se complementa un nombre que a muchos podría no decirnos nada, pero junto con el cráneo se nos viene a la mente una sola palabra: Kaws.

El primer proyecto que le dió la oportunidad de dejar su trabajo como animador fue un juguete. Durante un viaje a Tokio conoció a Hikaru Iwanaga, fundador de Bounty Hunter. Para ese entonces Kaws ya había pensado en hacer escultura, no necesariamente había considerado hacer juguetes, pero le pareció una buena oportunidad para ver su trabajo en tres dimensiones. 

Su similitud con Mickey Mouse surgió con el propósito de hacer un producto reconocible y coherente con un juguete. 

Desde entonces Kaws ha trabajado con una serie de celebridades y marcas, creciendo su audiencia, sus formatos y sus fronteras. Entre los más destacados se encuentran Kanye West, Pharrell Williams y su participación en el Macy´s Thanksgiving Day Parade

Por otra parte, su colaboración con UNIQLO, diseñador, fabricante y minorista japonés de ropa casual, le permitió consentir una parte del mercado que no se había considerado hasta ese punto, ayudándole a crecer todavía más su audiencia y llegar a personas que no están al pendiente del mundo del arte, pero sí de la moda. 

Kaws se ha convertido en una marca que maneja distintos formatos y modelos de negocio para así poder seguir haciendo arte. Desde el graffiti hasta sus monumentales esculturas y pinturas expuestas en galerías de todo el mundo, Kaws ha sido un artista sin miedo a experimentar, pero con un sentido de branding muy concreto y definido. Sabe cómo llegar a las audiencias y satisfacerlas. ¿Te inspira para seguir creando?

¿Cuántas de sus obras te habías encontrado en redes antes de leer este artículo? Cuéntanos en los comentarios qué te parece su carrera artística y qué otro artista crees que ha podido crearse una marca propia como Kaws.

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