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Inteligencia Artificial (IA) en el Marketing Digital

IA

En los últimos años, han incrementado las funciones prácticas de la Inteligencia Artificial. Además de los beneficios cotidianos que nos puede proveer la IA, existe también un crecimiento enorme en sus funciones dentro del Marketing Digital. En esta nueva entrada de Merakethink, te contaremos las principales funciones que, hasta el día de hoy, han llegado para desarrollar cada vez más nuestras posibilidades como mercadólogos.

La primera ola de transformación digital aumentó el alcance y la personalización, mejoró los procesos y aumentó la productividad. A su vez, comenzó a implementar el uso del Big Data como herramienta laboral. 

El resultado de la inversión en nueva tecnología fue, y sigue siendo, un aumento en la venta de productos y servicios. Así se ve reflejado en un estudio de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG).

IA en la mercadotecnia:

Basado en una encuesta a más de 4.100 líderes de marketing de todo el mundo, Salesforce publicó un reporte en 2018, donde es muy claro que la apuesta principal de los profesionales del marketing es la personalización. Se trata de aprovechar el poder de la inteligencia artificial (IA) y recurrir a numerosas fuentes de datos para mejorar la fidelización de los clientes.

Según su informe, en 2018, el 52% de los mercadólogos ya usaba IA, y un 28% adicional, tenía planeado implementarlo en sus estrategias futuras. 

Cuales son sus funciones:

Cyberlink asegura que, esta tecnología y sus funciones, permiten un conocimiento mucho más amplio de las empresas sobre el gusto, actividades o expectativas de los consumidores. Facilita nuestra capacidad de conocer nuestros públicos y segmentarlos al máximo, para poder implementar campañas publicitarias muy personalizadas.

Sus funciones principales en el marketing digital son las siguientes:

  • Recomendaciones inteligentes: Mientras más información se vaya recabando sobre los gustos de un usuario, más eficiente es la curaduría de contenido y las sugerencias son cada vez más acertadas. No solo se estudia el historial del usuario, sino que se estudiará el efecto de cada recomendación y la reacción de quien la recibe.
  • Email marketing: Un estudio realizado por McKinsey & Company demostró que Amazon generó el 35% de sus ingresos gracias a las recomendaciones de productos que realizaba tanto en su página web, como por medio de estrategias de email marketing. La Inteligencia Artificial recoge datos e información, para crear emails personalizados. Si la personalización de emails es óptima, el usuario sentirá que lo conoces, satisfaciendo sus necesidades para que realice una compra.
  • Campañas publicitarias: Saber anunciar un producto o servicio en concreto, que sabemos que de verdad le interesa a un usuario, requiere obtener información privilegiada. Y para lograrlo, la IA, analiza información del usuario como intereses, demográficos y otros aspectos para aprender y detectar cuál será la mejor audiencia para la marca. El estudio del público objetivo se simplifica con la Inteligencia Artificial.
  • Chatbots: Muchas personas no disfrutan de una conversación con un chatbot con respuestas automatizadas, ya que, si el usuario tiene una pregunta compleja, el robot no podrá dar una buena respuesta. Pero con IA es todo más sencillo. El chatbot aprende a dar respuestas más acertadas gracias a su capacidad de aprender.

El marketing digital, a nivel mundial, ha logrado utilizar estas herramientas para poder estar a la altura de lo que los usuarios ansían cada vez más. Por nuestra parte solo queda aprovechar las oportunidades que la tecnología nos proporciona y esperar las asombrosas novedades que están por venir. 

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