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Andy Warhol: la publicidad, el pop y arte

¿Qué o quién define al arte como tal? Existe una interminable discusión sobre la delgada línea entre qué es arte y qué no lo es. Dentro de este debate se encuentra uno de los personajes más icónicos en el mundo artístico del siglo pasado. Andy Warhol, quien comenzó su carrera como diseñador en revistas, se sumergió en la escena neoyorkina para impregnar su raíz con una fuerte influencia del Pop. Fue a partir de sus creaciones que el arte se enfocó en el consumo masivo. Para algunos, Warhol no fue más que un publicista, para otros, revolucionó cómo percibimos y producimos el arte. En esta nueva entrada de Merakethink no buscamos dar nuestra opinión, nuestro único propósito es contarte un poco de su historia y su influencia en el mundo de la publicidad y el diseño.

Su origen:

Andrew Warhola nació el 6 de Agosto de 1928 en Oakland, Pittsburgh. Sus padres, inmigrantes Eslovacos, ayudaron a Warhol a desarrollar un temprano gusto por la ilustración y las artes. A sus nueve años, su madre le compró la cámara con la que comenzó a tomar las primeras fotografías que después revelaba en un cuarto oscuro que hizo en su sótano. 

En 1942, a sus 14 años, el artista sufrió la tragedia del fallecimiento de su padre por problemas en el hígado. Un año después decidió inscribirse al Carnegie Institute for Technology (ahora Carnegie Mellon University) para estudiar diseño pictórico. 

Cuando se graduó de la universidad, en 1949, Warhol decidió mudarse a Nueva York con el fin de comenzar su carrera como artista comercial. Fue en este año que decidió eliminar la última “a” de su apellido y consolidar el nombre que hasta hoy en día es reconocido en todo el mundo. 

En Septiembre de ese mismo año, consiguió un trabajo en la revista Glamour. Durante diez años de su vida logró convertirse en uno de los mejores diseñadores comerciales, ganando una serie de premios que reconocían la originalidad de su estilo.

Pop Art:

Diez años después de comenzar su carrera como diseñador, Warhol comenzó a desarrollar pinturas enfocadas en la producción en masa de bienes. En 1961 nació el “Pop Art” como concepto artístico. Un año después exhibió sus famosas pinturas de la sopa Campbells

El artista británico, Richard Hamilton definió al “Pop Art” como: “Popular, transitorio, prescindible, de bajo costo, joven, sexy, ingenioso, efectivo, glamuroso y un gran negocio”. Andy Warhol, por su parte, lo declaró: “una vez que llegas al pop, no puedes ver una señal de la misma forma otra vez. Una vez que piensas pop, no puedes ver a América de la misma forma otra vez.”

Estas dos declaraciones no se contraponen una a la otra, forman parte de una misma mirada. Warhol produjo un arte 100% norteamericano. Un arte sexy, joven, glamuroso, ingenioso y altamente rentable. Un arte enfocado en ser consumido por las masas. Un arte popular y sin supuesta trascendencia, con fecha de expiración. Un gran negocio. Pero esta misma forma de pensar el arte logró representar y exponer una cultura en auge. Una cultura que sigue construyéndose alrededor de los valores que Richard Hamilton percibió en su arte. “En el futuro todo el mundo será famoso por 15 minutos”, declaró Warhol antes de que se crearan las redes sociales, donde día con día cambian las tendencia, cambia el interés público y cambian los personajes a quienes consumimos por su “viralidad”.

¿Qué crees que tenga más importancia, la perspectiva desde la que Andy hizo arte o su arte misma? Déjanos tus comentarios si te gustaría saber más sobre la influencia del arte en la publicidad. 

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